Autoras de Cruzando el Charco

Autoras: Patricia Pérez García, Adara García González y Rosa Mª Iglesias Galán

lunes, 13 de diciembre de 2010

El español de América

El español es, hoy en día, la segunda lengua más hablada del mundo con 329 millones de hablantes en 44 países. Se sitúa por detrás del chino y relegando al inglés a la tercera posición. Pero, ¿creéis que en todos los países se habla el español de la misma manera? Pues claro que no.
Como todos sabéis, es en el continente americano donde más hablantes de español hay, y donde más países tienen al mismo como lengua oficial. De la misma manera que no habla igual el español un canario que un vallisoletano o un andaluz que un gallego, en América tampoco habla el español de la misma forma un mexicano que un peruano, o un venezolano que un paraguayo.
Diferentes autores y estudios coinciden en que América se puede dividir lingüísticamente en 5 zonas bien diferenciadas: México, El Caribe, la Zona Andina, Río de la Plata y Chile. Cada una de ellas tiene unos rasgos lingüísticos propios y muchas veces influidos por las lenguas indígenas que existieron o perviven allí.

Por eso, creemos necesario a la vez que os hablamos de un autor, una obra o un espectáculo, mencionaros las características lingüísticas más importantes de cada país o zona, para que podáis identificarlos y no os sorprendan. Además, de esta manera podréis entender mejor lo que leéis o veis, y ampliaréis vuestro conocimiento acerca de nuestro idioma.

Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario